Matematicas Fresnillenses

lunes, 11 de enero de 2010

Un problema

mi alumno josue del bachillerato el salto me trajó un problema muy bueno que dejo a consideración de los lectores, pueden escribirme su respuesta en el area de comentarios
¡esta buenisimo! ¡asi que animo!

problema:

Encontrar una función cuadratica que se ajuste a los siguientes datos

velocidad en km/h numero de accidentes
50 .............................................130
70 .............................................130
90..............................................200

en base a la función encontrada reportar el numero de accidentes que ocurren a una velocidad de 60 km/h?

¿podran?

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numeros decimales a manera de racionales

basandonos en un libro de calculo se dice que los numeros que son racionales poseen decimales periodicos y los irracionales no poseen decimales periodicos.

lo que es interesante de esto es que todo numero racional puede expresarse como decimal

ejemplo:

x = 0.139139 expresarlo en forma racional

1000x= 139.139 1000 veces x es esto


ahora restamos 1000x-x nos da: 999x y restamos 139.139- 0.139139=139

entonces nos queda: 999x=139 y de aqui despejamos x

x=139/999 hemos obtenido en numero racional nuestro numero decimal tambien se puede hacer al reves en ese caso se opta por una division básica


o tambien podemos hacer esto: 0.139139139 es aproximadamente 139/1000 lo expresamos en forma racional, cabe mencionar que aqui es una aproximacion o estimacion de la primer manera dicha anteriormente se me hace mas elegante y precisa, ¿no se que opinan ustedes?

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Actividades o recursos didacticos para clases de matematicas

-Videos, peliculas, documentales, entrevistas, reportajes, cronicas.

-Uso de mapas conceptuales

-Uso de cuadros sinopticos

-Fichas de trabajo

-Problemas de razonamiento

-Habilidades en calculos mentales

-Habilidades en calculos aritmeticos con el uso de calculadora y el programa excel

-Actividades con aplicacion practica de las matematicas en la vida real.

-Utilizacion de algún software de matematicas.

-Mesas redondas, debates, foros de discusión y analisis.

-Utilización de proyectores con acetatos, cartulinas, etc.

-Creacion de formularios.

-Investigaciones

-Utilización de fuentes bibliograficas, libros, revistas, panfletos, tripticos.

-Actividades al aire libre.

-Visitas a industrias, universidades, centros de investigacion, bibliotecas, etc.

-Conferencias, ponencias, platicas, comites.

-Proyectos de investigación.

Mi experiencia Personal

De mi experiencia personal derivó aqui en este blog que es muy importante que el profesor los primeros dias entable normas o reglas a seguir en clase asi como la metodologia a seguir en las evaluaciones, aqui se deben constuir acuerdos para que no sea una dictadura pero que tampoco se caiga en la pereza, el alumno debe de reconocer que debe esforzarse para obtener una calificación y esta no va a ser gratuita, se la tiene que ganar.

Dentro de normas o reglas en clase es de prioridad lo siguiente:
El alumno debe asistir a la clase con puntualidad asi como el profesor, se debe de dar un tiempo limite de tolerancia para el comienzo de la clase que debera ser respetado ni el profesor ni los alumnos llegaran tarde porque se pierde interes, no hay motivación, no hay homogeneidad, tambien la hora de salida de clase deberá ser respetada por el profesor.

tambien se deben de dar pautas de conducta para que la enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un ambiente pacifico y armonioso.

El profesor deberá detectar y conocer a sus alumnos, identificará y creará acuerdos en beneficio de ambos no con imposición pero si con alto sentido humano y responsabilidad.

El alumno participara activamente en clase y no solo sera meramente espectador, el profesor brindará dinamicas como el trabajo en equipo, exposiciones individuales, tareas de invetigacion, utilizacion de recursos tecnologicos.

muchos particionan en porcentajes lo siguiente:

tareas:20%
actividades en clase: 30%
examenes paricales: 50 %


yo prefiero esta:

asistencia: 5%
tareas:10%
trabajos en clase:25%
examenes:25%
capacidades intelectuales o habilidades de razonamiento: 35%

Sobre como evaluar en Matematicas

Veo ahora que evaluar en matemáticas a mi consideración se debe basar en la suma de los esfuerzos que se hicieron en el transcurso del semestre, como las tareas, fichas, exposiciones, ejercicios en clase, examenes, uso de la computadora, manejo de razonamientos y capacidades intelectuales ademas de valores que desarrollo el alumno como responsabilidad, puntualidad, honestidad, perseverancia, no creo que sea determinante la calificación de un alumno por un examen escrito mucho menos en matematicas, las nuevas tendencias de calificar a un alumno deben basarse en ese esfuerzo no solo en algo escrito en papel, aqui se debe ser concienzudo en detectar las habilidades, los razonamientos, su visión de las cosas, sus capacidades, etc.
quizàs no estan importante saber que aprendió a hacer sumas, restas, multiplicación o cualquier calculo aritmetico o algebraico sino que aprendió a razonar, algún profesor de la maestria nos comentó que hacer matematicas a veces es como freir un huevo al ultimo se desecha el aceite, o sea a veces muchas cosas en matematicas son basura útil que despues se desecha para obtener un resultado final pero al fin y al cabo lo importante no es el resultado sino los razonamientos que llevaron al resultado, hay muchas formas de llegar a la montaña.

motivacion hacia el aprendizaje

una de las cosas mas importantes y creo que en toda area de conocimiento o de la vida es tener motivacion, nosotros como profesores debemos motivar a nuestros alumnos a que descubran lo mejor de si mismos, es una ardua tarea motivar pero cuando se le enciende la flama de la motivacion y el entusiasmo el estudiante buscara incluso por si solo de manera autodidacta el conocimiento y lo transmitira en su entorno, muchos docentes esperan solo el cheque de la quincena para terminar con la lidiosa tarea de enseñar o lo hacen rutina, la enseñanza de las matematicas siempre debe ser una clase divertida, abierta a los sentidos, creativa, dinamica, entre nosotros como profesores esta motivarlos a que exploten sus potencialidades no a ridiculizarlos o decirles que son unos tontos, se frustran los alumnos a tal grado que se sienten incapaces de poder hacer algo de matematicas , la matematica no es exclusiva de genios o mentes prolificas es de trabajo, trabajo arduo y eso pienso que es mas meritorio, para el genio es facil, es pan comido pero para quien no tiene se le da facilidad y trabaja y se esfuerza creo que es mas de merito, ademas el conocimiento siempre debe ser compartida para que sea trascendental pero mas alla del conocimiento decia einstein que era la imaginacion eso hermanos es lo mas bello!
agregaria yo que ademas de la imaginacion tambien serian los valores a inculcar en el alumno como la puntualidad, la honestidad, la disciplina, la honradez, la responsabilidad eso es valiosisimo para la vida.

Mi alumno Edson

Estamos estudiando geometria basica mi alumno Edson y yo, lo interesante es que estamos viendo geometria basica como los tipos de angulos, rectas paralelas, rectas perpendiculares, etc.
he aprendido mucho de mi alumno edson pues yo le explico y luego hago 3 ejercicios y despues lo pongo a que el haga 3 ejercicios si es posible que los invente o los saque de su imaginacion y creatividad, aqui lo interesantisimo que veo es que por ejemplo le pongo hacer ejercicios y los hace al reves de como le digo y si es valido en cierto sentido, pues por ejemplo dibujo dos rectas paralelas y las hizo al contario de yo y es valido pues siguen siendo paralelas, hemos aprendido mas ambos y es que tambien la geometria es versatil en ese sentido, lo que observe en otras ejercicios es que yo le ejemplificaba y me decia pues hago lo mismo pero mas chico a veces esa vision limitada de las cosas hace que nuestros estudiantes vean cuadradas las cosas es aqui donde se les tiene que dar una buena orientacion y extrapolar sus capacidades mediante razonamientos que permitan ir mas alla de las cosas comunes.