Matematicas Fresnillenses

lunes, 15 de noviembre de 2010

Geometria Analitica

Debido a que estoy impartiendo geometria analitica hare algunos post referentes a esta hermosa rama de las matematicas...



Empezaremos con el conocimiento de las coordenadas en el plano cartesiano, dicho mejor como coordenadas rectangulares dado que el ubicar los puntos en x e y forman rectangulos por eso se llaman rectangulares yo no sabia hasta ahorita...

comenzamos a ver al plano cartesiano:




dicese que el plano cartesiano es donde se cruzan dos rectas perpendiculares, formando cuatro cuadrantes que se nombran en sentido contrario a las manecillas del reloj y que el eje o recta horizontal es llamado eje de las x o eje de las abcisas y la recta o eje vertical es llamado eje de las y o eje de las ordenadas.

Con este plano se pueden hacer un madral de cosas, ubicar puntos en el plano, plasmar alguna figura geometrica, describir regiones, representar todo tipo de funciones como logaritmicas, trigonometricas, inversas, exponenciales, racionales, polinomiales, etc.

Es necesario saber ubicar a un punto en el plano para ello hay que distinguir sus coordenadas, todo punto en este plano podria decir que tiene coordenadas en x y coordenadas en y, es decir a todo punto lo describe una pareja (x,y) ordenada dicen algunos, o par ordenado.

donde se cruzan los dos rectas perpendiculares se llama origen cuyas coordenadas son (0,0)