Matematicas Fresnillenses

jueves, 28 de enero de 2010

triangulo de pascal o tartaglia primera parte




El triángulo de Pascal en matemáticas es un conjunto infinito de números enteros, ordenados en forma de triángulo simétrico.

También es conocido como Triángulo de Tartaglia. En países orientales como China, India o Persia, este triángulo se conocía y fue estudiado por matemáticos como Al-Karaji, cinco siglos antes de que Pascal expusiera sus aplicaciones. En China es conocido como Triángulo de Yanghui.

El Triángulo se construye de la siguiente manera: escribimos el número «1» centrado en la parte superior; después, escribimos una serie de números «1» en las casillas situadas en sentido diagonal descendente, a ambos lados; sumamos las parejas de cifras situadas horizontalmente (1 + 1), y el resultado (2) lo escribimos debajo de dichas casillas; continuamos el proceso escribiendo en las casillas inferiores la suma de las dos cifras situadas sobre ellas (1 + 2 = 3)…



PROPIEDADES Y APLICACIONES DEL TRIÁNGULO DE PASCAL Ó DE TARTAGLIA

El triángulo de Pascal o de Tartaglia nos será muy útil para calcular los coeficientes del binomio de Newton. La fórmula que nos permite hallar las potencias de un binomio se conoce como binomio de Newton.



El coeficiente binomial es el número de subconjuntos de k elementos escogidos de un conjunto con n elementos y esta dado por la fórmula

Los coeficientes que aparecen en el desarrollo del binomio de Newton coinciden con los elementos que aparecen en cada fila del triángulo de Pascal y son combinatorios .







Los coeficientes que aparecen en el binomio de Newton coinciden con los elementos que aparecen en cada fila del triángulo de Pascal y son combinatorios.
Los coeficientes de la forma desarrollada de (a + b) a la n se encuentran en la línea «n + 1» del Triángulo de Pascal.



La primera diagonal sólo "unos", y la siguiente son todos los números naturales (1,2,3, ….)
La tercer diagonal son los números triangulares yla cuarta diagonal son los números tetraédricos


Un número triangular es aquel que puede recomponerse en la forma de un triángulo equilátero Los números triangulares, junto con otros números figurados, fueron objeto de estudio por Pitágoras.


Biografia de Gauss



Johann Carl Friedrich Gauss

Gauss nació un día 30 de abril de 1777 y falleció un 23 de febrero de 1855, murió a los 78 años aproximadamente, fue de nacionalidad alemana en la ciudad de Brunswick, fue matemático, astrónomo y físico, contribuyó al análisis matemático, teoría de números, geometría diferencial, geodesia, magnetismo y óptica.


Es considerado el príncipe de las matemáticas, se dice que fue un niño prodigio, era de familia muy pobre, su abuelo era jardinero, Gauss era obediente y respetuoso, su padre era rudo y valiente y murió cuando Gauss tenia 30 años, aprendió a leer solo, aprendió aritmética desde muy pequeño sin que nadie le ayudara.


A los cerca de 10 años cuando cursaba la primaria Gauss realizó la suma de los primeros cien números es decir del 1 al 100 como parte de una actividad escolar que les puso el maestro para entretener al grupo y Gauss a los pocos segundos le entregó el correcto resultado de 5050.


El duque de Ferdinand le patrocinó sus estudios y le sorprendió su gran talento además de su modestia y su timidez, aprendió a dominar el griego y el latín en poco tiempo, en 1796 demostró que se puede dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás.


Probó rigurosamente el Teorema Fundamental Del Algebra, en 1801 publicó disquisiciones aritméticas y en este mismo año predijo la órbita del asteroide Ceres aproximando parámetros por mínimos cuadrados.


Fue director del observatorio de Gottingen Hanover en 1809 y publica algo sobre como calcular la orbita de una planeta y profundizó sobre ecuaciones diferenciales y secciones cónicas.


Carl Wilhelm Ferdinand, duque de Brunswick, a quien Gauss vivió eternamente agradecido por su invaluable e incondicional apoyo, no solo fue un protector inteligente de los jóvenes con talento y un cordial gobernante, sino también un buen soldado.


Federico el Grande admiró y estimó mucho su bravura y el genio militar que demostró durante la guerra de los 7 años que ocurrió entre 1756 y 1763.


También a la escasa edad de 3 años corrigió a su padre sobre un error de cálculo sobre la contabilidad de su negocio.


Contrajó matrimonio en 1805, se caso a los 28 años, su esposa falleció a dar a luz a su tercer hijo, mas tarde se casó y tuvo 3 hijos más.


Dorothea Benz madre de Gauss y el hermano de ésta, Friedrich, fueron fundamentales en la educación y posterior carrera del genio. El apoyo de su madre y tío pudieron con la intención de su padre de mantener a Gauss en la ignorancia. Tan grande fue el cariño que Gauss sintió por su madre que se ocupó de ella los últimos 20 años de la vida de ésta despreocupándose de su fama y carrera.


El 9 de octubre de 1805, un aumento de su pensión permitió que se casara con Johanna Ostoff. De este feliz matrimonio (Gauss lo considera así en una carta dirigida a su amigo Wolfgang Bolyai), nacieron tres hijos, José, Minna y Luis, el primero de los cuales heredó la capacidad de su padre para los cálculos mentales. Sin embargo 4 años después, con el nacimiento de Luis, su esposa murió. Al año se volvió a casar con Minna Waldeck, amiga íntima de su primera mujer, con la que tuvo dos hijos y una hija.


A pesar de su capacidad en materias como estadística, seguros y aritmética política, Gauss no ocupó nunca un cargo político. Además de su dedicación a la Ciencia tenía sus hobbies en la lectura de la literatura europea y clásica, en su interés crítico por la política mundial, en su dominio de lenguas extranjeras y de nuevas ciencias como la botánica y la mineralogía.


Después de 20 años en los que a penas había salido de Göttingen, en junio de 1854 salió para visitar la construcción del ferrocarril entre su ciudad y Cassel. Los caballos se desbocaron y fue despedido fuera del carruaje, aunque no tuvo ningún daño, si sufrió un fuerte "shock". Después de recuperarse llegó a presenciar la inauguración del ferrocarril a Göttingen.


A principios de 1855 comenzaron a aparecer los síntomas de su última enfermedad. Con dificultades, siguió trabajando hasta que murió pacíficamente el 23 de febrero de 1855.
El padre de Gauss era un humilde albañil.


En 1833 inventó un telégrafo eléctrico que usó entre su casa y el observatorio, a una distancia de unos dos kilómetros, inventó también un magnetómetro bifiliar para medir el magnetismo y, con Weber, proyectó y construyó un observatorio no magnético, tanto Gauss como Riemann, que fue discípulo suyo, pensaban en una teoría electromagnética que sería muy semejante a la ley universal de la gravitación, de Newton. Empero, la teoría del electromagnetismo fue ideada más tarde, en 1873, por Maxwell, aunque Gauss ya poseía los cimientos matemáticos para la teoría. En 1840, las investigaciones de Gauss sobre la óptica tuvieron especial importancia debido a sus deducciones por lo que toca a los sistemas de lentes.

A la edad de setenta y siete años, Gauss falleció. Se ha dicho que la lápida que señala su tumba fue escrita con un diagrama, que construyó el mismo Gauss, de un polígono de diecisiete lados. Durante su vida, se reconoció que era el matemático más grande de los siglos XVIII y XIX. Su obra en las matemáticas contribuyó a formar una base para encontrar la solución de problemas complicadísimos de las ciencias físicas y naturales.

¿Cómo le hizo Gauss para saber la suma de los primeros 100 números?
O sea la suma de 1+2+3+4+5+…100
Se dio cuenta que si sumaba:
100+1= 101, 99+2= 101, 98+3=101, 97+4= 101 siempre de repetía el mismo resultado de 101
Entonces como los primeros 100 números son 50 pares de números Gauss multiplico: 101*50= 5050 así obtuvo la suma de los primeros 100 números que es 5050.


De hecho también existe una formula para calcular n sumas de números naturales que es la siguiente:
(n (n+1))/(2)


Ejemplo sea n=100


(100(100+1))/(2)= 5050

integral de un binomio al cuadrado


Esta integral me la trajo Israel el hijo de mi primo hermano, la resolvimos muy bien y aqui se las presento.


pueden darle clic a la imagen para hacerla mas grande y chequen paso a paso


la manera de comprobar que una integral es correcta es derivandola si son gustosos