Matematicas Fresnillenses

domingo, 17 de enero de 2010

Un problema de secundaria dos numeros consecutivos que multiplicados da como resultado 552

Una vecina me trajo el siguiente problema, ella esta en la secundaria en tercer grado
dicho problema decia asi:


" el producto de dos numeros consecutivos da 552"

me acorde de que hay diferentes caminos de llegar a una montaña:


yo le que hice fue lo siguiente:

x..........un numero

x+1.......el consecutivo de x ya que el consecutivo segun mi razonamiento es el mismo numero pero aumentado una unidad


luego forme esta ecuacion: x * (x+1) = 552


realize algebra y me quedo x2+x -552= 0

me quedo a manera de ecuacion cuadratica que algunos le dicen "chirrionera o chicharronera"





en el apunte de que a= 1 b=1 y c= -552


y obtuve el valor de x = 23 por tanto x+1= 24 y 23*24 = 552


nota tambien puede tener otra solucion: (-23)*(-24) = 552


le preguntè a mi hermano pepe sin mostrarle los resultados y el lo que hizo fue descomponer en factores primos al 552 de esta manera:
552= (2) * (2)* (2) * (3) * (23)
552= (24)*(23)
y como son consecutivos ambos numeros y da nuestro resultado es tambien correcto.

1 comentarios:

  • O buen ejemplo.. es lo que ando viendo en la clase mate... Y con lo tuyo. quedo de maravilla.. Gracias..

    Atte: Daneil

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de enero de 2010, 17:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio